• 1

    Braquiterapia de baja tasa en el tratamiento del cáncer de próstata localizado

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(5): 452-468

    medes_medicina en español

    BUDÍA ALBA A, BOSQUET SANZ M, TORMO MICÓ A, BORONAT TORMO F, ALAPONT ALACREU JM, FRANCÉS A, VERA DONOSO CD, JIMÉNEZ CRUZ FJ

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(5): 452-468

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo: La braquiterapia prostática se ha consolidado en los últimos años como tratamiento de primera línea en pacientes seleccionados con cáncer de próstata localizado. Pretendemos realizar una actualización del tema. Material y Métodos: Revisión bibliográfica de las principales series publicadas analizando, indicaciones (selección de pacientes), las diferentes técnicas de implantación, los resultados oncológicos en función de grupos de riesgo y las complicaciones agudas y crónicas. Resultados: La supervivencia libre de recaída bioquímica fue del 87-96% a 10 años en tumores de bajo riesgo y del 63-86% a 10 años en tumores de riesgo intermedio. Las principales complicaciones fueron la retención urinaria en el 3-24%, necesitando RTU de próstata en 0-8,7%, la incontinencia urinaria en el 0-6,7%, proctitis en 0-15,5%, disfunción eréctil en 6,3-30%, úlceras/fístulas rectales en 0-5,4%. Conclusiones: La braquiterapia prostática constituye una alternativa terapéutica en el cáncer de próstata localizado de bajo riesgo y en pacientes seleccionados de riesgo intermedio, con escasas complicaciones y una aceptable tasa de control bioquímico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33968



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.