• 1

    Impresión clínica global para pacientes con trastorno límite de la personalidad (ICG-TLP): una escala sensible al cambio

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(4): 229-235

    medes_medicina en español

    BARRACHINA J, SOLER J, PASCUAL JC, CAMPINS MJ, PUIGDEMONT D, ÁLVAREZ E, PÉREZ GUIJO V

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(4): 229-235

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La ICG-TLP es una adaptación de la escala de Impresión Clínica Global (ICG) diseñada con el objetivo de evaluar tanto la severidad como el cambio postintervención en pacientes diagnosticados de trastorno límite de la personalidad (TLP). Está compuesta por 10 ítems que puntúan los nueve dominios psicopatológicos relevantes del TLP y una puntuación global adicional. La ICG-TLP consta de dos formatos, la ICGTLP- S para evaluar la severidad actual y la ICG-TLP-M para evaluar la mejoría. Para establecer las propiedades psicométricas de la ICG-TLP ésta fue administrada a 78 pacientes (11 hombres y 67 mujeres) en el marco de una intervención terapéutica de 4 meses de duración. La ICG-TLP muestra buenas características de validez, fiabilidad (± de 0,85 y 0,89; CCI: 0,86 y 0,78), una adecuada sensibilidad al cambio y una estructura factorial de dos factores que explican el 67,4% de la varianza total. La ICG-TLP es una escala simple y fácil de administrar que corrige la excesiva generalización característica de su versión original y permite evaluar la severidad y el cambio en pacientes TLP.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33954



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.