• 1

    Enlentecimiento cognitivo en el trastorno cognitivo-motor asociado al virus de inmunodeficiencia humana tipo 1: TR y P300

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(4): 221-228

    medes_medicina en español

    AMADOR ROMERO F, PELEGRINA DEL RÍO M, MAYOR RÍOS J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(4): 221-228

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los déficit de tiempo de reacción (TR) en los sujetos infectados por el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en las etapas iniciales de la infección no parecen siempre comprensibles por la acción de un factor general de enlentecimiento cognitivo. Existen evidencias que indican que los componentes de la decisión y periféricos del TR pueden lentificarse diferencialmente. Objetivos. Evaluar la acción de un factor general de enlentecimiento cognitivo como causa principal de incremento del TR en estos sujetos. Métodos. Treinta y dos sujetos seropositivos al VIH-1 neurológicamente asintomáticos fueron comparados con 29 controles seronegativos en dos tareas de tiempo de reacción discriminativo (TRD) de dificultad creciente, pero con iguales demandas de respuesta. Simultáneamente se registró el componente P300 del potencial evocado por las tareas. El TR, el IPP, los errores y la latencia del componente P300 fueron comparados mediante ANOVA. Resultados. Los seropositivos fueron más lentos, cometieron más errores y exhibieron latencias más prolongadas que los controles, pero mientras que el incremento del TR entre tareas fue aditivo, el de latencia de P300 fue multiplicativo. Conclusiones. Los resultados revelan una disociación en el patrón de enlentecimiento de los mecanismos centrales y los de producción de respuesta. Tales resultados sugieren que un factor general no es suficiente para explicar el enlentecimiento cognitivo de estos sujetos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33953



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.