• 1

    El modelo de cinco factores y la estructura dimensional de los trastornos de la personalidad: estudio de una muestra de adictos a sustancias con el BFQ y el MCMI-II.

    Trastornos Adictivos 2007;09(2): 116-125

    medes_medicina en español

    PEDRERO PÉREZ E

    Trastornos Adictivos 2007;09(2): 116-125

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Diversos modelos se han propuesto como alternativas dimensionales a la actual formulación categorial de los trastornos de la personalidad en los sistemas clasificatorios. Uno de los que más investigación ha generado es el modelo de cinco factores. El objetivo del presente estudio es conocer la estructura de rasgos que subyace a los trastornos de la personalidad. Material y métodos. Se obtiene una muestra de 432 adictos que inician tratamiento por abuso o dependencia de heroína (28,2%), cocaína (37,5%), alcohol (28,7%) o cannabis (5,6%) en un centro específico de carácter público y ambulatorio. Se utilizaron el Big Five Questionnaire (BFQ) y el Inventario Clínico Multiaxial de Millon II (MCMI-II). Se efectúa un análisis correlacional en un estudio transversal. Resultados. Los adictos presentan puntuaciones significativamente más bajas, comparados con la población normativa, en estabilidad emocional (inversa del neuroticismo), tesón y apertura mental, aunque aparecen diferencias cuando se considera la droga principal. Los resultados sugieren una estructura de rasgos de los trastornos de la personalidad similar a la encontrada en otros trabajos, pero no los replican en su totalidad. Conclusiones. El optimismo generado por la investigación sobre la capacidad del modelo de cinco factores para dar cuenta de la estructura de rasgos de los trastornos de la personalidad debe ser matizado por la existencia de diferencias notables también encontradas en los diferentes trabajos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33946



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.