• 1

    Utilidad del Heliox en el manejo de una obstrucción grave de la vía aérea por un hemangioma subglótico

    Anales de Pediatría 2007;67(1): 61-64

    medes_medicina en español

    CASTELLÓ MUÑOZ A, CARREIRA SANDE N, BOUZÓN ALEJANDRO M, PÉREZ VALLE S, RODRÍGUEZ NÚÑEZ A, MARTINÓN SÁNCHEZ J, MARTINÓN-TORRES F

    Anales de Pediatría 2007;67(1): 61-64

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El Heliox, administrado solo o en combinación con ventilación no invasiva, se ha empleado con éxito en el tratamiento de niños con patología respiratoria de carácter obstructivo. Presentamos el caso de una lactante de un mes de edad con hemangiomatosis cervical múltiple y una obstrucción severa (aproximadamente del 80 %) de la vía aérea, en la que la administración de Heliox, solo o en combinación con presión positiva en la vía aérea nasal, permitió su manejo y alivio sintomático, facilitó su evaluación diagnóstica y la instauración posterior de tratamiento electivo, manteniéndola en todo momento libre de signos de dificultad respiratoria y evitando la instauración de tratamientos inespecíficos más agresivos tales como la intubación o la canulación traqueal. El Heliox puede constituir una herramienta polivalente, segura y útil en el manejo conservador de niños con patología respiratoria obstructiva grave.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33930



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.