• 1

    Anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo en enfermedades distintas a las vasculitis idiopáticas: correlaciones clínicas y especificidades antigénicas

    Revista Clínica Española 2007;207(7): 341-343

    medes_medicina en español

    EIRAS A, VIZCAÍNO L, EIRAS P

    Revista Clínica Española 2007;207(7): 341-343

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Es bien conocido el valor de los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA) en el diagnóstico de varios tipos de vasculitis idiopáticas. En estas enfermedades estos autoanticuerpos muestran dos patrones clásicos de inmunofluorescencia, C-ANCA y P-ANCA, que poseen, respectivamente, especificidad antigénica por la proteinasa 3 y la mieloperoxidasa. Sin embargo, en los últimos años se ha documentado la aparición de ANCA en muy diversas patologías distintas a las mencionadas vasculitis. En estas enfermedades los ANCA suelen mostrar patrones atípicos por inmunofluorescencia e ir dirigidos a antígenos neutrofílicos distintos de los dos anteriores, estando su valor clínico aún sujeto a debate.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33905



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.