• 1

    Enfermedad pulmonar obstructiva crónica en hospitalización a domicilio. Estudio de 522 casos

    Revista Clínica Española 2007;207(7): 331-336

    medes_medicina en español

    MENDOZA RUIZ DE ZUAZU H, GÓMEZ RODRÍGUEZ DE MENDAROZQUETA M, REGALADO DE LOS COBOS J, ALTUNA BASURTO E, MARCAIDE RUIZ DE APODACA MA, AIZPURU BARANDIARÁN F, CÍA RUIZ JM

    Revista Clínica Española 2007;207(7): 331-336

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Analizar la efectividad, situación respiratoria, servicios de procedencia, causas de reingreso y evolución de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) agudizada en una Unidad de Hospitalización a Domicilio (HaD). Pacientes y método. Estudio de pacientes con EPOC agudizada atendidos en la Unidad de HaD de Vitoria-Gasteiz entre marzo de 1999 y octubre de 2004, donde el ingreso hospitalario es recomendado tras valoración médica. Variables estudiadas: edad, sexo, estancia media, saturación de oxígeno o gasometría arterial, volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) basal, grado de disnea (basal y actual), enfermedades coexistentes, causas de la agudización, servicios de procedencia, utilización de nebulizadores, oxigenoterapia y medicación intravenosa y evolución (altas/ingresos/fallecimientos). Analizamos el número de visitas a Urgencias y los ingresos hospitalarios 3 meses antes y 3 meses después de la intervención de HaD. Resultados. Trescientos dos pacientes que generaron 522 casos con EPOC agudizada fueron aceptados. El 81% eran hombres. La mediana de la estancia fue de 11 días (rango: 1-111). En 396 (76%) casos se dio el alta desde HaD. Ciento once (21%) tuvieron que ser hospitalizados por diferentes causas y 13 (2,5%) fallecieron. El 43 % procedían del Servicio Respiratorio y el 39% de Urgencias. El FEV1 medio fue de 45,4. El 89% de los pacientes tenían disnea 3-4/4 en el momento de ser atendidos. El 9% de los pacientes tuvieron neumonía. Durante los 90 días posteriores al alta por HaD el número de visitas a Urgencias y de ingresos disminuyó significativamente (p < 0,001). Conclusiones. Nuestros datos confirman que la HaD es una buena alternativa a la hospitalización convencional para el manejo de pacientes con EPOC agudizada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33903



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.