• 1

    Acidosis láctica por metformina

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(6): 325-327

    medes_medicina en español

    LA MAZA PEREG LD, GARCÍA HIERRO VM, ÁLVAREZ BAÑOS P, BARRIO JP, CASTILLO LÓPEZ L, RUIZ PÉREZ E

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(6): 325-327

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La acidosis láctica es un efecto secundario de la metformina poco frecuente, que es más probable que se produzca en pacientes con ciertas condiciones predisponentes. Presentamos el caso de un paciente con hipertensión arterial tratada con indapamida y captopril y diabetes mellitus tipo 2 tratada con insulina y metformina con función renal previa normal, que tras toma de antiinflamatorios no esteroideos presenta cuadro de vómitos, dolor abdominal, diarrea, oliguria y acidosis láctica. En la analítica al ingreso, se objetivó urea a 227 mg/dl, creatinina a 13,2 mg/dl, pH 6,98, bicarbonato a 7,1 mmol/l y ácido láctico a 105,4 mg/dl (normal hasta 19,8 mg/dl). Tras tratamiento con dos sesiones de hemodiálisis, el paciente evoluciona favorablemente, aunque al alta persiste la insuficiencia renal. La acidosis láctica es una seria complicación del tratamiento con metformina que es más frecuente en casos de insuficiencia renal y otros procesos intercurrentes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33895



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.