• 1

    Prevalencia de dermatitis atópica y factores nutricionales en niños de 6-7 años

    Atención Primaria 2007;39(7): 355-360

    medes_medicina en español

    MORALES SUÁREZ-VARELA MM, GARCÍA-MARCOS ÁLVAREZ L, GONZÁLEZ DÍAZ C, ARNEDO PENA A, DOMÍNGUEZ AURRECOECHEA B, BUSQUETS MONGE RM, BLANCO QUIROS A, BATLLES GARRIDO J, MINER CANFLANCA I, LÓPEZ-SILVARREY VARELA Á, MARTÍNEZ GIMENO A, AGUINAGUA ONTOSO I, LLOPIS GONZÁLEZ A, JIMÉNEZ LÓPEZ MC

    Atención Primaria 2007;39(7): 355-360

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivo. Describir la prevalencia de dermatitis atópica (DA) y conocer las características de la dieta en niños con DA. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño. Estudio descriptivo, transversal. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Emplazamiento. Centros escolares de educación primaria. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Mediciones principales. Se realizó un estudio mediante la utilización del cuestionario validado y estandarizado del estudio ISAAC de fase III, que permite conocer la prevalencia de DA en niños y compararla entre centros. Se acompañó de una encuesta sobre consumo de alimentos. Se calcularon la razón de prevalencia (RP) de DA en relación con el consumo de alimentos y los intervalos de confianza del 95%. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Resultados. Se incluyó en el estudio a un total de 28.448 niños de 6-7 años. La prevalencia de DA clínicamente diagnosticada fue del 15,35% en niños y del 15,24% en niñas. Los alimentos más consumidos fueron la leche y los cereales, seguidos del arroz, la pasta y los huevos. Los alimentos menos consumidos fueron la mantequilla, la margarina y la comida rápida. Se observó una razón de prevalencia de DA en los niños que consumían pasta (RP = 1,35), pescado (RP = 1,28), cereales (RP = 1,26), huevos (RP = 1,13) y carne (RP = 1,09). <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Conclusiones. La prevalencia de DA en España fue del 15,3% asociada con el consumo de alimentos. El consumo de lácteos, cereales y aceite de oliva es adecuado. La ingesta de fruta, verdura, pescado y legumbres es inferior a la aconsejada. Sería necesario realizar futuros estudios sobre el tema.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33877



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.