• 1

    Motivos que condicionan el uso de los servicios sanitarios por parte de los pacientes hiperfrecuentadores: estudio con grupos focales

    Atención Primaria 2007;39(7): 349-354

    medes_medicina en español

    GUERRA DE HOYOS JA, DE ANCA CONTRERAS IA

    Atención Primaria 2007;39(7): 349-354

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Antecedentes. Se conoce bastante del perfil de los hiperfrecuentadores (HF) y los costes de sus demandas, pero su opinión sobre los motivos de su conducta ha sido poco investigado. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivos. Identificar las razones autopercibidas de la conducta de los HF. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño. Análisis cualitativo de transcripciones registradas en vídeo de reuniones con grupos focales. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Emplazamiento. Dos centros de salud del Servicio Sanitario Público de Andalucía en Sevilla. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Participantes. Participaron 12 mujeres y 15 varones, 9 personas entre 45 y 65 años y 18 mayores de 65 años, con una media de 55 visitas al centro en el último año. Los grupos fueron realizados en Sevilla entre el 26 de noviembre y el 12 de diciembre de 2003. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Método. Análisis inductivo de las trascripciones de entrevistas de grupos focales. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Resultados. Las razones principales de los HF para acudir a atención primaria son la percepción de problemas (psicológicos, físicos) junto con la creencia de encontrar ayuda efectiva en los servicios sanitarios. Factores como la relación con los profesionales o la organización de los servicios se perciben como factores que predisponen dificultan o facilitan la utilización, y un apoyo familiar o social escaso se considera importante para buscar ayuda en atención primaria. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Conclusiones. Los servicios sanitarios deberían tener en cuenta estos motivos autopercibidos al diseñar e implementar sistemas de apoyo para utilizar la demanda de forma más racional y efectiva, basándose en nuevas tecnologías (información y consultas por internet y teléfono) y en la cooperación de otros profesionales (farmacéuticos, enfermeras).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33876



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.