• 1

    Alteraciones de la función intestinal en pacientes con lesión medular: relación con las características neurológicas de la lesión

    Medicina Clínica 2007;129(5): 171-173

    medes_medicina en español

    VALLÈS M, TERRÉ R, GUEVARA D, PORTELL E, VIDAL J, MEARIN F

    Medicina Clínica 2007;129(5): 171-173

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Evaluar clínicamente la función intestinal en pacientes con lesión medular y relacionarla con sus características neurológicas. Pacientes y método: Se evaluó a 109 pacientes, de los que el 30% presentaba tetraplejía y el 70%, paraplejía. En cuanto a la gravedad de la lesión según la American Spinal Cord Injury Association (ASIA) Impairment Scale, el 65% se clasificó como A (completa), el 12% como B (incompleta sensitiva), el 11% como C (incompleta motora con balance muscular < 3) y el 13% como D (incompleta motora con balance muscular >= 3). El 83% tenía reflejos espinales sacros (RES). Se realizó una entrevista y una exploración anorrectal. Resultados: El 77% de los pacientes necesitaba laxantes y el 68%, tacto rectal; un 10% evacuaba menos de 3 veces por semana y un 18% precisaba más de 1 h para la defecación; el 27% presentaba estreñimiento, el 31%, incontinencia, el 31%, enfermedad anorrectal y el 18%, disreflexia autónoma. Los clasificados como ASIA A, B y C con RES usaban más supositorios, evacuaban con menos frecuencia y necesitaban más tiempo para la evacuación que los pacientes sin RES. Los pacientes con tetraplejía y gravedad ASIA A, B y C presentaban más estreñimiento. Sólo las localizaciones altas de la lesión, con gravedad ASIA A, B, C y RES presentaban disreflexia autónoma. Los pacientes con gravedad ASIA D también precisaban laxantes, tacto rectal y presentaban síntomas colorrectales. Conclusiones: Los síntomas colorrectales son muy prevalentes y las características del intestino neurógeno están relacionadas con el tipo de lesión medular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33860



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.