• 1

    Incidencia de asma y factores de riesgo en una cohorte de escolares desde los 6-7 años hasta los 14-15 años en Castellón, según el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC)

    Medicina Clínica 2007;129(5): 165-170

    medes_medicina en español

    ARNEDO A, BELLIDO JB, ROSARIO PAC M, ARTERO A, CAMPOS J, MUSEROS L, PUIG-BARBERÀ J, TOSCA R, TORNADOR E

    Medicina Clínica 2007;129(5): 165-170

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Estimar la incidencia de asma en escolares desde los 6-7 años hasta los 14-15 años y los factores de riesgo asociados. Población y método: Se trata de un estudio de cohorte a partir de las fases I y III del estudio ISAAC, llevadas a cabo en 1994 y 2002, respectivamente, en Castellón y localidades vecinas (Vila-real, Almassora, Benicàssim, El Grau de Castelló, Borriol y L'Alcora). De los 3.607 escolares que participaron a los 6-7 años, 1.805 volvieron a ser incluidos a los 14-15 años en 2002. Se definió caso nuevo de asma según el cuestionario ISAAC. Se utilizó la regresión de Poisson en el análisis de los factores de riesgo de asma. Resultados: Se pudo seguir a un 50,0% de la muestra inicial. Se estimó una incidencia acumulada de asma del 6,4% durante los 8 años del estudio, con 108 casos nuevos sobre 1.698 escolares sin asma al inicio. Los varones resultaron más afectados que las mujeres, y los adolescentes de 14 años más que los de 15, pero sin alcanzar significación estadística. Los factores de riesgo asociados a la incidencia de asma fueron la historia familiar de asma, historia de alergia nasal, historia de bronquitis y clase social alta-media frente a baja. Conclusiones: Se estimó una incidencia baja de asma en escolares de Castellón al comparar los datos con los de otros estudios de cohorte. Los factores de riesgo hallados concuerdan, en general, con los estudios de incidencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33859



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.