• 1

    Recomendaciones de utilización de la endoscopia: análisis de la probabilidad de encontrar lesiones significativas en los pacientes procedentes de la atención extrahospitalaria

    Medicina Clínica 2007;129(6): 205-208

    medes_medicina en español

    GIMENO-GARCÍA AZ, GINÈS À, MATA A, CASTELLS A, BORDAS JM, FERNÁNDEZ-ESPARRACH G, BALAGUER F, LLACH J, PELLISÉ URQUIZA M

    Medicina Clínica 2007;129(6): 205-208

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Hasta un 50% de las indicaciones de endoscopia digestiva se realizan en la asistencia extrahospitalaria. Dado que los recursos de que se dispone son limitados, es imprescindible una correcta indicación de las exploraciones. El objetivo de este estudio fue valorar de forma prospectiva la adecuación de las endoscopias digestivas solicitadas desde centros de asistencia extrahospitalaria de acuerdo con los criterios del European Panel on the Appropriatness of Gastrointestinal Endoscopy (EPAGE). Pacientes y método: Entre mayo y junio de 2005 se incluyeron todas las endoscopias solicitadas desde la asistencia extrahospitalaria (478 colonoscopias y 264 gastroscopias). La adecuación de las indicaciones se evaluó de acuerdo con los criterios del EPAGE. Para poder evaluar el rendimiento diagnóstico de una indicación adecuada se registraron los hallazgos relevantes de las exploraciones. Resultados: En 146 (20%) pacientes la indicación no figuraba en el listado de la guía del EPAGE o los datos estaban incompletos y se los excluyó del análisis. En los restantes 596 pacientes, la indicación de la exploración se consideró adecuada en 401 (67%) pacientes (253 [69%] colonoscopias y 148 [65%] gastroscopias). El rendimiento diagnóstico fue superior en las endoscopias consideradas adecuadas (el 30 frente al 7%; p < 0,001). Los factores asociados con la adecuación de las exploraciones fueron la edad y la nacionalidad de los pacientes. Conclusiones: El rendimiento diagnóstico de las endoscopias procedentes de la asistencia extrahospitalaria aumenta cuando las indicaciones son adecuadas según las recomendaciones del EPAGE. Debido a que en una proporción considerable estas endoscopias son inadecuadas, la implementación de guías validadas para su correcto uso podría mejorar esta situación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33845



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.