• 1

    Adecuación de la disponibilidad farmacológica en un Servicio de Medicina Interna a la lista de medicamentos esenciales de la OMS

    Anales de Medicina Interna 2007;24(4): 173-176

    medes_medicina en español

    DÍAZ PEROMINGO JA, VILLAMIL CAJOTO I, BUJÁN DE GONZALO L

    Anales de Medicina Interna 2007;24(4): 173-176

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Desde hace años la organización mundial de la salud (OMS) elabora una lista de medicamentos esenciales (LME), considerando como tales a los que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Son seleccionados según su importancia, eficacia, inocuidad y relación costo-eficacia. No existe información suficiente sobre la adecuación de esta lista al uso habitual en la práctica común en Medicina Interna. Material y métodos: Se comparó la LME de la OMS (13ª edición, revisada en abril de 2003) con los utilizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital da Barbanza, Riveira, A Coruña (España), Fundación Pública del Servizo Galego de Saúde en el período 2004-2005. Resultados: De los 27 grupos de la lista de la OMS se excluyeron 2 porque su uso no es habitual en Medicina Interna. De los restantes 25 grupos, se encontraron diferencias en 24 grupos. En 1 grupo ambas listas eran idénticas. En los 24 grupos con diferencias se usaban menos fármacos de los recomendados por la OMS. Se analizaron 11 grupos; aquéllos en los que el número de diferencias era mayor que 5. Las causas resultaron ser: grupos 6,8 y 12, fármacos para pacientes habitualmente remitidos a nuestro hospital de referencia; fármacos no utilizados habitualmente en Medicina Interna (grupos 1,4,13,14,18,19 y 21) y medicamentos que no cubre el Sistema Nacional de Salud (Grupo 27). Conclusiones: La valoración de la adecuación de los fármacos utilizados en Medicina Interna en un Hospital Comarcal muestra un uso significativamente inferior a las recomendaciones estándar de la OMS. Las causas identificadas son terapias no cubiertas por un Centro como el nuestro y aquellos fármacos no utilizados habitualmente en Medicina Interna. La OMS estima que unos 2000 millones de personas no tienen acceso regular a medicamentos esenciales y vacunas de calidad en el mundo. La dimensión del problema trasciende el ámbito de la salud, suponiendo un problema social, económico y ético por lo que el buen uso de los fármacos esenciales en sistemas sanitarios desarrollados es un buen ejemplo de eficiencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33831



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.