• 1

    Paniculitis mesentérica: experiencia en nuestro centro

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(5): 291-297

    medes_medicina en español

    DELGADO PLASENCIA L, RODRÍGUEZ BALLESTER L, LÓPEZ-TOMASSETTI FERNÁNDEZ EM, HERNÁNDEZ MORALES A, CARRILLO PALLARÉS A, HERNÁNDEZ SIVERIO N

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(5): 291-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: A pesar de que se han reconocido distintos factores precipitantes en la paniculitis mesentérica, su etiología en determinados casos es incierta. Presentamos un análisis retrospectivo de 8 pacientes afectados de paniculitis mesentérica en un periodo comprendido entre mayo 2000 hasta diciembre 2006. En nuestra serie la edad media de presentación fue 63 años, siendo la mayoría de pacientes varones (proporción 3:1). Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron el dolor abdominal (n = 4) y la astenia (n = 4). Tres casos se presentaron como cuadro de obstrucción y tres casos presentaron antecedentes de cirugía abdominal. El antecedente más común fue el tabaquismo (5 casos eran fumadores activos y 2 exfumadores) y hubo un paciente que desarrolló un linfoma folicular en el seguimiento. Revisamos la literatura para analizar nuestros resultados y formular una hipótesis. En nuestra opinión, pensamos que debe ser analizada de forma más exhaustiva la relación entre el tabaco y sus componentes con la aparición de la enfermedad debido a la fuerte asociación encontrada en este estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33808



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.