• 1

    Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral y potenciales de vértice en niños de 5 años con fallos articulatorios para los fonemas /l/, /r/, /rr/ y /s/

    Revista de Neurología 2006;43(6): 330-334

    URIBE-ESCAMILLA R, PEÑALOZA-LÓPEZ YR, DURAND-RIVERA JA, GARCÍA-PEDROZA F, VILLARRUEL C

    Revista de Neurología 2006;43(6): 330-334

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. En los niños con fallos articulatorios es importante valorar el nivel auditivo central. Se comparan los resultados de los intervalos interonda de los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral (PEATC) a 80 dB SPL (nivel de presión sonora) y las latencias de las ondas de los potenciales evocados auditivos de latencia larga (PEALL) (de vértice) en niños de 5 años de edad con fallos articulatorios para /l/, /r/, /rr/ y /s/, y en controles. Sujetos y métodos. Se evaluaron 50 casos de niños de ambos sexos, de 5 años de edad; 25 con fallos articulatorios y 25 sin fallos articulatorios, como controles; a los dos grupos se les aplicó la prueba de articulación de Melgar. En ambos grupos se consideró: audición bilateral normal mediante audiometría tonal, timpanometría y escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria revisada, que fueron normales; ausencia de antecedentes de daño neurológico; se evaluaron intervalos interonda de las ondas I-III, I-V y III-V de los PEATC y latencias de los PEALL (vértice). Resultados. Se analizaron los datos con el SPSS 12, y se realizó estadística descriptiva y la t de Student para evaluar diferencias entre los grupos. No se encontraron diferencias entre el grupo control y el grupo de estudio. Conclusiones. Es importante descartar si los niños con fallos articulatorios presentan alteraciones en el receptor auditivo o en su función auditiva central. Las variables analizadas en ambos grupos se comportaron de la misma forma; no se hallaron diferencias significativas, lo cual sugiere que en el grupo de estudio no está afectado su receptor auditivo ni su función auditiva central. Queda pendiente de investigar el significado de la diferencia de la conducción nerviosa central entre ambas aferencias del grupo de estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33721



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.