• 1

    Respuesta al interferón beta en la esclerosis múltiple asociada con la discapacidad previa al tratamiento

    Revista de Neurología 2006;43(6): 322-329

    FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ O, FERNÁNDEZ-SÁNCHEZ VE, MAYORGA C, GUERRERO-FERNÁNDEZ M, LEÓN A, TAMAYO-TOLEDO JA, ALONSO A, LEYVA L, LUQUE G, DE RAMÓN E, ROMERO F

    Revista de Neurología 2006;43(6): 322-329

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Estudiar las características clínicas y la influencia de los anticuerpos neutralizantes (NAB) en la respuesta clínica al interferón beta (IFNB). Pacientes y métodos. Analizamos las características clínicas y los NAB frente al IFNB en 96 pacientes con esclerosis múltiple tratados con IFNB. La respuesta clínica se estableció mediante criterios clínicos: = 1 brote o un incremento = 0,5 o 1 punto en la escala expandida del estado de discapacidad (EDSS, Expanded Disability Status Scale) tras un año de tratamiento comparado con el año previo al inicio del tratamiento con IFNB. Resultados. Las características clínicas basales fueron similares para los pacientes respondedores y los no respondedores, excepto por la EDSS media previa al tratamiento, que era significativamente mayor en los pacientes no respondedores. El tiempo hasta el primer brote era mayor y el número de pacientes libres de brote era mayor entre los pacientes NAB-negativos, pero fuimos incapaces de demostrar una asociación del estado de NAB y el estado de discapacidad, probablemente debido al tamaño muestral. Conclusiones. La respuesta al IFNB está significativamente asociada a la discapacidad previa al tratamiento medida con la EDSS. La presencia de NAB frente al IFNB presentaba un efecto negativo retardado con respecto a los brotes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33720



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.