• 1

    Resonancia magnética de la mano en la artritis reumatoide. Revisión de la metodología y la utilidad en el diagnóstico, el seguimiento y el pronóstico

    Reumatología Clínica 2007;3(3): 126-136

    medes_medicina en español

    PILAR LISBONA M, MAYMÓ J, CARBONELL J

    Reumatología Clínica 2007;3(3): 126-136

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El objetivo ideal del tratamiento en la artritis reumatoide (AR) es la supresión de la inflamación y evitar el daño estructural articular. Para medir la progresión de las lesiones estructurales en la AR disponemos de la radiología de las manos y los pies, que es el método tradicional. Sin embargo, la radiología sólo permite evaluar la alteración ósea (erosiones) e indirectamente el cartílago articular. Por ello, la resonancia magnética de las manos (RMm) presenta ciertas ventajas al permitir el estudio no sólo de la cortical ósea y el hueso medular, sino también de la membrana sinovial, las estructuras tendinoligamentosas y los tejidos blandos adyacentes, que suelen ser las estructuras que se afectan al inicio de la enfermedad. Además se ha demostrado más sensible que la radiología en la detección precoz de erosiones y en la predicción del daño óseo, lo que permite un rápido diagnóstico, instaurar un tratamiento adecuado y mejorar el pronóstico de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33707



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.