• 1

    La expresión de Yin-Yang-1 (YY-1) y Fas en las biopsias de niños con nefritis lúpica tipo IV se correlaciona con la condición clínica

    Reumatología Clínica 2007;3(3): 117-125

    medes_medicina en español

    MÁRQUEZ-MARÍN R, SÁNCHEZ ARELLANO B, GONZÁLEZ-BONILLA C, SOLÍS VALLEJO E, MATAMOROS-TAPIA JL, HUERTA-YEPEZ S

    Reumatología Clínica 2007;3(3): 117-125

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: La apoptosis mediada por Fas participa en la fisiopatología de la nefritis lúpica. Debido a que YY-1 regula negativamente el Fas en líneas celulares de cáncer, es razonable considerar que este factor de transcripción pueda controlar la expresión de Fas en la nefritis lúpica. El objetivo es determinar la correlación de la expresión de YY-1 y Fas en biopsias de niños con nefritis lúpica de tipo IV y su asociación con la condición clínica de los pacientes. Material y métodos: Se estudiaron 18 biopsias de niños con nefritis lúpica de tipo IV y 5 controles. La expresión de Fas y YY-1 se determinó mediante inmunohistoquímica y se cuantificó mediante análisis densitométrico. Se obtuvo información sobre el estado clínico de los pacientes en el momento de la biopsia a partir de los expedientes, y los resultados se analizaron mediante ANOVA de una vía. Se consideró significativo un valor p < 0,005. Resultados: Los resultados del análisis densitométrico muestran una relación inversa entre la expresión de YY-1 y Fas. Se agrupó YY-1, de acuerdo con la intensidad de su expresión, en baja, moderada y alta para poder compararla con la expresión de Fas. Las biopsias de nefritis lúpica que mostraron alta expresión de YY-1 correspondieron a pacientes con menor número de complicaciones clínicas, mejor desenlace y menor número de alteraciones en la función renal. En contraste, la expresión de YY-1 baja se correlacionó con alta expresión de Fas y peores condiciones clínicas. Conclusiones: En conclusión, el presente estudio indica que YY-1 regula la expresión de Fas en la nefritis lúpica y que se encuentra asociada con el desenlace clínico de los pacientes, si bien son necesarios más estudios para determinar si puede servir como marcador pronóstico. Hasta donde sabemos, ésta es la primera evidencia de que YY-1 participa en la fisiopatología de la nefritis lúpica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33706



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.