• 1

    Evaluación de dos propuestas basadas en factores clínicos para seleccionar a qué varones con artritis reumatoide debe realizarse una densitometría ósea

    Reumatología Clínica 2007;3(2): 63-66

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-VAQUERO C, MARTÍNEZ AGUILÀ D, ROZADILLA A, ROMERA M, NARVÁEZ J, NOLLA JM

    Reumatología Clínica 2007;3(2): 63-66

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En 1998, se propusieron unos criterios basados en la edad, la actividad de la enfermedad y el grado de inmovilidad para seleccionar a pacientes con artritis reumatoide (AR) tributarios de la realización de una densitometría. Con posterioridad, se ha postulado una versión modificada en la que se incluye, además, el peso y la toma de glucocorticoides. Hasta la actualidad no se ha comprobado su valor en pacientes varones en un contexto asistencial. Objetivo: Analizar la utilidad de ambas propuestas en un grupo de varones con AR controlados de forma habitual en un hospital universitario. Pacientes y método: Se incluyó a 65 varones con AR remitidos a la unidad de densitometría durante un período de 4 años. Mediante la revisión de las historias clínicas, se obtuvieron los datos clínicos y demográficos necesarios para llevar a cabo el estudio. La densidad mineral ósea en columna lumbar y en cuello femoral se evaluaron por absorciometría fotónica dual de fuente radiológica. Se calcularon la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo (VPP) y el valor predictivo negativo (VPN) de la propuesta de 3 ítems (edad, inflamación e inmovilidad) y de la propuesta de 5 ítems (edad, inflamación, inmovilidad, peso y tratamiento con glucocorticoides). Resultados: Del total, 32 (54%) pacientes cumplían los requisitos de la propuesta de 3 ítems y 38 (59%), los de la propuesta de 5 ítems. Para el diagnóstico de osteoporosis, con la propuesta de 3 ítems la sensibilidad fue del 62%; la especificidad, del 48%; el VPP, del 23%, y el VPN, del 83%, mientras que con la propuesta de 5 ítems fueron del 90, el 47, el 23 y el 96%, respectivamente. Conclusiones: La propuesta de 5 ítems resulta más útil en la práctica asistencial que la propuesta de 3 ítems para decidir a qué varones con AR se practica una densitometría. La propuesta de 5 ítems puede ser un buen método de cribado, ya que los valores obtenidos en cuanto a sensibilidad y VPN parecen aceptables.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33692



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.