• 1

    Influencia de la infección de vías urinarias no complicada en la frecuencia de exacerbaciones en pacientes con nefritis proliferativa difusa lúpica

    Reumatología Clínica 2007;3(1): 25-32

    medes_medicina en español

    MIRANDA JM, MENDOZA L, ÁNGELES U, JARA LJ

    Reumatología Clínica 2007;3(1): 25-32

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar si la infección de vías urinarias (IVU) es un indicador de retraso en el tratamiento inmunodepresor y de recaída renal en pacientes con nefritis lúpica. Pacientes y metodos: Se analizó a pacientes con nefritis lúpica proliferativa difusa que recibieron tratamiento con ciclofosfamida intravenosa durante, al menos, 6 meses. Al cabo de ese tiempo se realizó un seguimiento prospectivo asignando a los pacientes a uno de 2 grupos: grupo I (pacientes que durante el seguimiento desarrollaron IVU), y grupo II (grupo control, pacientes sin infección). Se evaluaron bimestralmente la función renal y el número de recaídas durante un año de seguimiento. Para el análisis estadístico, se emplearon la prueba de la t de Student, la prueba de la x2, el test de Fisher (cuando se requiera) y el análisis bivariado. Resultados: Se incluyó a 50 pacientes, 25 en cada grupo. Los casos del grupo I correspondieron a IVU no complicada. La edad promedio fue de 30,07 ± 8,15, y el 82% eran mujeres. El uropatógeno descrito con más frecuencia fue Escherichia coli (73%). La presencia de IVU determinó la interrupción temporal del tratamiento en 19 casos (76%), mientras que en el grupo sin IVU esto ocurrió sólo en 3 pacientes (12%), por otras causas, como leucopenia grave, hipersensibilidad y síntomas gastrointestinales graves (odds ratio = 23,22; intervalo de confianza del 95%, 5,26-105,1; p = 0,001). Durante el año de seguimiento, en el grupo I, el 90,9% alcanzó la remisión parcial en los primeros 3 meses de seguimiento y el 35% logró la remisión completa después de un año; en el grupo II, los porcentajes de remisión fueron del 85 y el 63%, respectivamente. En el grupo I se observó un incremento en la albuminuria (p < 0,05), persistencia de hipocomplementemia y títulos elevados de anticuerpos anti-ADN. En este grupo se encontraron 18 exacerbaciones y en el grupo control, 9. Conclusiones: En pacientes con nefritis lúpica proliferativa difusa, la presencia de IVU no complicada se asocia a un retraso en el tratamiento inmunodepresor y a un incremento en las recaídas renales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33681



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.