• 1

    Patrón de citocinas séricas en pacientes con artritis reumatoide de acuerdo a su reactividad al PPD

    Reumatología Clínica 2006;2(6): 289-293

    medes_medicina en español

    DE LEÓN PANDOLFI DP, PASTOR ASURZA C, BERAUN Y, ACEVEDO-VÁSQUEZ E, SÁNCHEZ-TORRES A, ALFARO LOZANO J, PERICH CAMPOS R, CUCHO VENEGAS M, GUTIÉRREZ VILLAFUERTE C, SÁNCHEZ SCHWARTZ C

    Reumatología Clínica 2006;2(6): 289-293

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: En un reciente estudio, se demostró una alta reactividad negativa al PPD o tuberculina en pacientes con artritis reumatoide (AR), (70%) comparado con controles (30%). Para determinar si esta alta reactividad negativa al PPD está asociada con un determinado patrón de citocinas, se compararon las concentraciones séricas de interleucina (IL)-2, IL-4, IL-6, IL-10, factor de necrosis tumoral (TNF)-* e interferón (IFN)-* en pacientes con AR con reactividad positiva y negativa al PPD. Se analizó también la correlación entre las citocinas y la actividad de la AR. Material y métodos: Se estudiaron 40 pacientes con AR y 21 individuos sanos. Se consideró reactividad positiva al PPD a una induración >= 5mm y reactividad negativa cuando es < 5 mm. La actividad de la AR se determinó según el DAS28. Las citocinas se determinaron por citometría de flujo utilizando el Kit Multiplex Cytometric Bead Array. Resultados: De los pacientes con AR, 27 (67,5%) presentaron reactividad negativa al PPD y 13 (32,5%) reactividad positiva al PPD, similares en edad, sexo femenino y enfermedad activa. No se encontraron diferencias significativas en las citocinas entre los grupos con PPD positivo y PPD negativo. El IFN-* (r = 0,433; p = 0,005) y la IL-6 (r = 0,325; p = 0,041) fueron las únicas que mostraron correlación positiva con la actividad de la enfermedad. Conclusiones: No parece que haya diferencias en el patrón de citocinas séricas en los pacientes con reactividad negativa y positiva al PPD.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33653



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.