• 1

    Actividad asistencial en las consultas externas de las unidades de reumatología de Galicia

    Reumatología Clínica 2006;2(5): 239-246

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ GÓMEZ M, JESÚS GÓMEZ-REINO J, GALDO FERNÁNDEZ F, ÁNGEL GONZÁLEZ-GAY M, HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ I, IBÁÑEZ RUÁN JJ, DE ENFERMEDADES REUMÁTICAS* GG

    Reumatología Clínica 2006;2(5): 239-246

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos: Análisis de los pacientes que son asistidos en las unidades de reumatología del servicio público de salud de Galicia. Pacientes y métodos: Estudio multicéntrico. Se incluyeron pacientes durante el período de una semana de todas las consultas externas de reumatología dependientes del Servicio Gallego de Salud. Resultados: Se estudiaron 1.357 pacientes, 422 nuevos y 935 revisiones. Las edades medias fueron 55,1 ± 15,6 y 56,9 ± 16,7 años, respectivamente. Entre los pacientes nuevos, el 22,5% fue diagnosticado de enfermedades inflamatorias, y el 77,5% de enfermedades no inflamatorias. La principal fuente de derivación de los pacientes fue medicina primaria. El índice kappa global para el análisis de concordancia entre los diagnósticos de los médicos remitentes y los establecidos por el reumatólogo fue de 0,8 (intervalo de confianza del 95%, 0,73-0,86). En enfermedades inflamatorias fue sensiblemente inferior. Entre los pacientes revisados, los diagnosticados de enfermedades inflamatorias representaron el 63,4% del total. En este grupo de pacientes se observó mayor puntuación en el test HAQm y mayor frecuencia de casos con invalidez permanente. Globalmente, los pacientes con enfermedad inflamatoria requirieron mayor tiempo de consulta que el resto de los pacientes, y en ellos la tasa de altas fue menor. Conclusiones: En las consultas externas de reumatología, los pacientes con enfermedades inflamatorias representan mayor número, consumen más tiempo de asistencia, muestran mayor grado de discapacidad y tienden a acumularse con el paso del tiempo. Hay un alto grado de concordancia diagnóstica con los médicos de atención primaria en enfermedades no inflamatorias que contrasta con una elevada tasa de derivación de éstas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33644



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.