• 1

    Implementación y características de la población del estudio ArtRoCad, una aproximación al consumo de recursos y repercusión socioeconómica de la artrosis de rodilla y cadera en atención primaria

    Reumatología Clínica 2006;2(5): 224-234

    medes_medicina en español

    BATLLE-GUALDA E, CARMONA L, GAVRILA D, GARCÍA CRIADO EI, RUIZ MIRAVALLES R, CARBONELL ABELLÓ J, ARTROCAD* G

    Reumatología Clínica 2006;2(5): 224-234

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: El estudio ArtRoCad analiza el consumo de recursos sanitarios y la repercusión socioeconómica de la artrosis de rodilla y cadera en atención primaria en España. En este trabajo se describe la metodología del estudio ArtRoCad, y se presentan las principales características de la población incluida. Métodos: Estudio transversal, de pacientes ambulantes, de 50 o más años, diagnosticados de artrosis de rodilla o cadera y dolor durante 3 meses en el último año en atención primaria; seleccionados de forma consecutiva a escala estatal, de forma proporcional a la población general de 50 o más años. La localización más importante de demanda de atención sanitaria se consideró articulación señal. El estudio se realizó en octubre y noviembre de 2003. Se recogió información acerca de los datos clínicos, de calidad de vida, y consumo de recursos sanitarios y bajas laborales o días de incapacidad en los últimos 6 meses, mediante 2 entrevistas estructuradas. Resultados: Participó el 87% de los médicos previstos por el muestreo, que aportó un 82% del tamaño muestral predeterminado. En total se entrevistaron 1.071 pacientes, con la siguiente distribución por articulaciones señal: rodilla 710 (66,3%), cadera 252 (23,5%) y ambas 109 (10,2%). El 75% de la muestra tenía 65 o más años y el 74% eran mujeres. La mayoría de los enfermos estaba afectada de artrosis moderada o severa, con una mediana de evolución del dolor de entre 6 y 10 años. En más de la mitad de los casos, los pacientes tenían limitación adicional por problemas osteomusculares distintos a la artrosis de rodilla y/o cadera. Conclusiones: ArtRoCad obtuvo una excelente participación. La muestra obtenida es representativa de la población con artrosis sintomática de rodilla y cadera moderada o grave atendida en atención primaria, con una importante comorbilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33642



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.