• 1

    Frecuencia de uso de medicinas complementarias y alternativas en sujetos que acuden por primera vez al servicio de reumatología. Análisis de 800 casos

    Reumatología Clínica 2006;2(4): 183-189

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-HERNÁNDEZ E, CÉSAR CASASOLA-VARGAS J, LINO-PÉREZ L, BURGOS-VARGAS R, VÁZQUEZ-MELLADO J

    Reumatología Clínica 2006;2(4): 183-189

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="MetaPlusBold" SIZE=2>Objetivos:<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Determinar la frecuencia del uso de terapias complementarias y alternativas (TCA) en pacientes que acuden por primera vez a un servicio de reumatología. <FONT FACE="MetaPlusBold" SIZE=2>Sujetos y métodos:<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Se incluyeron consecutivamente a pacientes que acudieron por primera vez a una consulta de reumatología. Todos los pacientes llenaron un cuestionario autoadministrado en el cual se recababan datos demográficos y el diagnóstico previo, además marcaron en una lista de 22 diferentes TCA las que habían utilizado. <FONT FACE="MetaPlusBold" SIZE=2>Resultados:<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Se estudiaron 800 pacientes. El 80% eran mujeres, con edad de 44,78 ± 14,9 años y escolaridad de 7,12 ± 3,97 años. Los principales diagnósticos fueron osteoartritis (29,4%), artritis reumatoide (22,3%) y fibromialgia (6,5%). El 71,1% utilizaron TCA, con una mediana de 2 (0-14) tipos diferentes. Las más comunes fueron complementos vitamínicos (38%), árnica (18%), sábila (15%) y homeopatía (15%). No se encontraron diferencias significativas en relación con el sexo, la edad, la escolaridad ni el diagnóstico. El uso de TCA fue más frecuente en pacientes con mayor tiempo de evolución de la enfermedad. <FONT FACE="MetaPlusBold" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> La prevalencia de uso de TCA es alta en pacientes con manifestaciones reumatológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33634



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.