• 1

    Adaptación transcultural y validación de una versión en español de un instrumento específico para medir calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con espondilitis anquilosante: el ASQoL

    Reumatología Clínica 2006;2(2): 64-69

    medes_medicina en español

    ARIZA-ARIZA R, HERNÁNDEZ-CRUZ B, LÓPEZ-ANTEQUERA G, TOYOS F, NAVARRO-SARABIA F

    Reumatología Clínica 2006;2(2): 64-69

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Adaptación transcultural y validación de la versión en español del Ankylosing Spondylitis Quality of Life Questionnaire (ASQoL). Pacientes y métodos: Estudio transversal con prueba test-retest. Se incluyeron pacientes con espondilitis anquilosante (EA). Se realizó adaptación transcultural de la versión original del ASQoL mediante traducción y retrotraducción. Se estudiaron validez de constructo, consistencia interna, reproducibilidad y factibilidad. El análisis estadístico se realizó con el coeficiente de correlación de Spearman, la pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis, el coeficiente alfa de Cronbach y el estadístico kappa. Resultados: Se incluyeron 54 pacientes, 37 (68,5%) varones, con edad (promedio ± DE) 40,5 ± 10,5 años. El ASQoL tuvo una puntuación de 6,8 ± 4,7 (mediana, 7; intervalo, 0-17) y presentó correlaciones altas con los componentes globales físico (rho = 0,79) y mental (0,69) del SF-36 y con los dominios de dolor (0,82), vitalidad (0,75) y rol físico (0,68), así como con la mayoría de variables representativas de la EA. Las puntuaciones del ASQoL fueron significativamente diferentes entre los pacientes con distintos niveles de respuesta en el perfil de salud del EuroQol. El ASQoL tuvo un coeficiente alfa de Cronbach de 0,86. La prueba test-retest se realizó en 10 pacientes con un intervalo de 24 h y tuvo una kappa entre 1 (12 preguntas) y 0,57 (1 pregunta) con rho de 0,98 para las puntuaciones globales. El tiempo empleado osciló entre 2 y 5 min. Conclusiones: La versión en español del ASQoL es válida, fiable y factible de aplicar en nuestro medio para medir la calidad de vida de los pacientes con EA.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33611



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.