• 1

    Experiencia con rituximab en el tratamiento de pacientes con lupus eritematoso sistémico

    Reumatología Clínica 2006;2(1): 23-30

    medes_medicina en español

    GARCÍA-HERNÁNDEZ F, DÍAZ-COBOS C, CALLEJAS-RUBIO J, OCAÑA-MEDINA C, SÁNCHEZ-ROMÁN J, DE RAMÓN-GARRIDO E, CAMPS-GARCÍA M, ORTEGO-CENTENO N

    Reumatología Clínica 2006;2(1): 23-30

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar la efectividad y tolerancia a corto plazo de la terapia con rituximab (RTX) en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) y diferentes manifestaciones clínicas. Pacientes y métodos: Se estudió a un total de 13 pacientes. El RTX fue indicado en 6 ocasiones para el tratamiento de nefritis refractaria, en 5 para el tratamiento de trombocitopenia grave, en 1 para el tratamiento de aplasia medular y en 1 para el tratamiento de vasculitis peritoneal asociada a nefritis. Los 13 pacientes fueron tratados con 4 dosis semanales de 375 mg/m2 de RTX. El tiempo medio de seguimiento fue 12 ± 8,5 meses. Nueve pacientes experimentaron una respuesta favorable; 3 con nefropatía, 5 con trombocitopenia y 1 con vasculitis peritoneal y nefritis. El SLEDAI medio pasó de 11 a 6,5. Dos pacientes con trombocitopenia presentaron recidivas; y la respuesta al retratamiento fue buena. Conclusiones: El presente estudio demuestra que RTX es un fármaco efectivo y seguro, a corto plazo, en el tratamiento de diferentes manifestaciones clínicas asociadas al LES.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33582



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.