• 1

    Eficacia y seguridad de las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico en la artrosis de rodilla. Evaluación clínica y ecográfica

    Reumatología Clínica 2006;2(1): 15-22

    medes_medicina en español

    NAVARRO F, HERRERO-BEAUMONT G, NAREDO E, PAULINO J, TORNERO J, VILLANUEVA I

    Reumatología Clínica 2006;2(1): 15-22

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Pacientes y métodos: Estudio prospectivo, multicéntrico, no controlado con 6 meses de seguimiento. Se incluyó a 111 pacientes ambulatorios diagnosticados de artrosis de rodilla según criterios clínicos y radiológicos (excepto grado IV de Kellgren). A los pacientes se les administraron 5 inyecciones intraarticulares de AH (Adant®, Tedec-Meiji Farma S.A.) con cadencia semanal. La eficacia se evaluó a las 2, 12 y 24 postratamiento respecto del dolor global (EVA), índice Lequesne, índice WOMAC, valoración global por el paciente y el investigador (escala tipo Likert), rango de movimiento de flexión y extensión, y consumo de analgésicos. Se realizó ecografía de rodilla al inicio y al final del estudio. La seguridad se valoró mediante registro sistemático de acontecimientos adversos. Resultados: Los pacientes mostraron mejoría estadísticamente significativa en todos los parámetros respecto a los valores basales (p ¾ 0,01). A los 6 meses, el 68% de los pacientes valoró su situación como mejor o mucho mejor. La presencia y cantidad de derrame sinovial en la articulación de la rodilla disminuyó de forma considerable tras el tratamiento. Los acontecimientos adversos fueron, sobre todo, locales y debidos mayoritariamente a la técnica de administración, y aparecieron reacciones por inyección en el 2,4% de los casos. Conclusión: La administración de AH intraarticular es una alternativa eficaz y bien tolerada para el tratamiento de la artrosis de rodilla leve a moderada, con mejoría sintomática de hasta 6 meses.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33575



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.