• 1

    Efecto del tratamiento a corto plazo con antiinflamatorios no esteroideos en la presión arterial media. Un ensayo clínico aleatorizado

    Reumatología Clínica 2006;2(1): 10-14

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-NEMEGYEI J, RUBIO-SOLÍS E, HERRERA-CORREA G

    Reumatología Clínica 2006;2(1): 10-14

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El objetivo del estudio fue evaluar el efecto a corto plazo de la terapia con antiinflamatorios no esteroideos (AINE) sobre la presión arterial media (PAM). Doscientos treinta y nueve pacientes consecutivos (185 mujeres, 54 varones, con una edad media de 53,9 ± 13,5 años) que requerían terapia con AINE fueron prospectivamente aleatorizados para recibir: indometacina (21), naproxeno (33); diclofenaco (40), sulindaco (42), meloxicam (35) y celecoxib (40) durante 8,5 ± 2 días. La presión arterial fue medida al inicio y al final del seguimiento con un monitor Kenz OS22. Fueron evaluables 211 sujetos (88%), quienes mostraron una ligera disminución postratamiento de la PAM (­1,4 ± 9,0 mmHg; intervalo de confianza [IC] del 95%, ­2,7 a ­0,2). No hubo diferencias significativas en los cambios de la PAM postratamiento entre los diferentes AINE evaluados. Cincuenta y cinco sujetos (el 23%, IC del 95%, 18-29) tuvieron un incremento postratamiento de la PAM >= 5 mmHg. Este desenlace no se asoció a la presencia de hipertensión, edad avanzada o alguno de los AINE utilizados. Concluimos que, considerado grupalmente, el tratamiento a corto plazo con AINE no parece tener un efecto clínicamente significativo sobre la PAM. Sin embargo, el 23% de los sujetos con este tratamiento desarrolló un grado de incremento de la PAM que podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular si fuese persistente. Se requiere una mayor investigación a fin de identificar si tal desenlace persiste con el tratamiento crónico con AINE y sus factores de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33569



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.