• 1

    Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista

    Revista de Neurología 2006;43(7): 425-438

    FUENTES-BIGGI J, FERRARI-ARROYO MJ, BOADA-MUÑOZ L, TOURIÑO-AGUILERA E, ARTIGAS-PALLARÉS J, BELINCHÓN-CARMONA M, MUÑOZ-YUNTA JA, HERVÁS-ZÚÑIGA A, CANAL-BEDIA R, HERNÁNDEZ JM, DÍEZ-CUERVO A, IDIAZÁBAL-ALETXA MA, MULAS F, PALACIOS S, TAMARIT J, MARTOS-PÉREZ J, POSADA DE LA PAZ M

    Revista de Neurología 2006;43(7): 425-438

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Debido a la inexistencia de un tratamiento etiológico para los trastornos del espectro autista (TEA), familias y profesionales están expuestos a recomendaciones no siempre basadas en la evidencia científica y, en ocasiones, contradictorias cuando tienen que decidir sobre la intervención más adecuada. Objetivo. Realizar una guía de tratamiento de los TEA, en función de la evidencia científica disponible y consensuada por el Grupo de Estudio sobre los TEA del Instituto de Salud Carlos III. Desarrollo. La búsqueda de información sobre el tratamiento de los TEA se realizó a través de bases de datos de instituciones de medicina basada en la evidencia. Se complementó con la ofrecida por otras guías de buena práctica clínica, informes de instituciones de referencia, búsquedas en PubMed con criterios metodológicos específicos y, finalmente, con la opinión del Grupo de Estudio. Conclusión. No existe, hoy en día, un algoritmo simple de tratamiento, y la evidencia disponible sobre la eficacia de la mayoría de las intervenciones es débil. No obstante, existe un firme acuerdo en que la educación "con énfasis en el fomento de habilidades sociales y comunicativas" y el apoyo comunitario son los principales medios de tratamiento. La guía presenta los elementos comunes que caracterizan a los programas de apoyo más satisfactorios. Estos aspectos se complementarían, según necesidades individuales, con medicamentos, intervenciones conductuales y terapia cognitivoconductual para los problemas psicológicos en personas de nivel de funcionamiento cognitivo alto. El apoyo a las familias y el desarrollo de la sociedad son elementos clave para la calidad de vida de las personas con TEA.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33547



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.