• 1

    Análisis de la valoración psicológica mediante la Hospital Anxiety and Depression Scale en pacientes operadas de cáncer de mama

    Enfermería Clínica 2006;16(3): 144-147

    medes_medicina en español

    MORATÓ MIGUEL M

    Enfermería Clínica 2006;16(3): 144-147

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Valorar los resultados obtenidos, mediante la Hospital Anxiety and Depression Scale (HAD), de la evaluación psicológica de pacientes ingresadas en nuestro servicio de ginecología tras una intervención de enfermedad neoplásica de la mama. Método. Estudio descriptivo que analiza los cuestionarios entregados a 97 pacientes ingresadas a quienes se había intervenido de neoplasia maligna de mama durante el año 2004. La HAD es un cuestionario autoadministrado que mide, en pacientes médicos, trastornos emocionales de depresión y/o ansiedad. Consta de 14 ítems divididos en 2 subescalas ­Ansiedad y Depresión­ y su puntuación máxima es de 21 puntos para cada una de las 2 subescalas. Resultados. Se consideraron válidos 63 cuestionarios (64,94%) del total de 97 entregados. Las puntuaciones obtenidas por separado en cada escala (Ansiedad y Depresión) en 62 cuestionarios se encontraban dentro de los límites considerados normales (¾ 12). El resultado de un cuestionario se consideró patológico (18-21 puntos). Ninguno se halló en los límites de lo que se considera trastorno adaptativo reactivo (13-17 puntos). Conclusiones. Casi ninguna de las pacientes intervenidas de cáncer de mama presentó estado de depresión o ansiedad según la HAD, que según diversos autores es adecuada para detectar dichos trastornos. En nuestro Servicio de Ginecología se debe mejorar la información y ayuda a estas pacientes a la hora de realizar el cuestionario para lograr una mayor cumplimentación de éste y obtener así una mayor información de su estado psicológico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33521



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.