• 1

    Características y calidad de vida de los cuidadores informales de enfermos de sida

    Enfermería Clínica 2006;16(3): 137-143

    medes_medicina en español

    FUENTELSAZ-GALLEGO C, ÚBEDA-BONET I, ROCA-ROGER M, FAURA-VENDRELL T, SALAS-PÉREZ AM, BUISAC-GONZÁLEZ D, LÓPEZ-MATEU C, LACARCEL-COMAS M

    Enfermería Clínica 2006;16(3): 137-143

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Conocer las características y la calidad de vida de los cuidadores informales de los enfermos de sida. <SPAN CLASS=s11>Método. Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado en las unidades de referencia de atención a enfermos de sida de 3 hospitales públicos de Barcelona. Se observó a 221 cuidadores informales de estos enfermos, seleccionados de manera no probabilística consecutiva. Se estudiaron las características de las personas enfermas de sida y de sus cuidadores informales. Para identificar los cuidados que prestaba el cuidador y las repercusiones que esta labor tenía sobre su calidad de vida se ha utilizado el cuestionario ICUB97®, basado en el modelo de Virginia Henderson. Resultados.<SPAN CLASS=s9> Los enfermos de sida tenían una media de edad de 37 años (desviación estándar = 9) y 153 eran varones (69%). El contagio había sido por vía parenteral en 108 casos (49%) y por vía sexual en 98 (44%). Sus cuidadores tenían una media de edad de 50 años (desviación estándar = 15) y 173 eran mujeres (78%). El 41% (n = 128) había dejado de trabajar o había adaptado su trabajo para cuidar al enfermo. Las necesidades alteradas más frecuentes fueron las de descanso y sueño (170 [77%] estaban más cansados) y la de recreación (156 [71%] tenían menos tiempo libre). Conclusiones.<SPAN CLASS=s9> La mayoría de los cuidadores informales de enfermos de sida son mujeres de mediana edad que prestan un elevado número de cuidados y cuya calidad de vida se ve alterada a consecuencia de esta labor. Las necesidades que presentan más alteradas son la de descanso y sueño y la de recreación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33520



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.