• 1

    Exploración del fenómeno de la planificación anticipada de decisiones al final de la vida. Visión de los profesionales que cuidan a personas mayores

    Enfermería Clínica 2006;16(3): 127-136

    medes_medicina en español

    GARCÍA-PALOMARES A, MARTÍNEZ-RODRÍGUEZ S, SÁNCHEZ-PÉREZ R, MOLINA-RUIZ A, ABAD-CORPA E

    Enfermería Clínica 2006;16(3): 127-136

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Explorar las perspectivas de los profesionales que atienden a personas mayores en el ámbito sanitario y social en cuanto a la toma de decisiones sanitarias al final de la vida. Método. Estudio cualitativo mediante la realización de 4 grupos focales (un grupo de profesionales no sanitarios y 3 grupos del ámbito de atención especializada y primaria), buscando heterogeneidad grupal, homogeneidad intragrupal y saturación estructural. Para el análisis de los datos se procedió a su reducción, disposición-presentación y obtención de conclusiones, produciéndose en todos los pasos una contraverificación entre investigadores. En los textos se identificaron las unidades de significado, se construyeron las metacategorías y se identificaron temas principales e integraron en "constructos teóricos". Resultados. Los participantes opinan que la toma de decisiones al final de la vida se hace compleja debido a: la concepción de la muerte como tabú que imposibilita un diálogo abierto; los factores que influyen en los diferentes actores; el escaso conocimiento del derecho legislado de la autonomía; la existencia del fuerte paternalismo de profesionales sociosanitarios y familiares sobre el anciano; la escasa preparación de los profesionales en el proceso de final de la vida, y la falta de políticas institucionales que den lugar y cabida a estos cuidados emergentes. Conclusiones. Los resultados obtenidos nos aproximan al escenario actual de la toma de decisiones al final de la vida y nos obligan a desarrollar estrategias para planificar anticipadamente dichas decisiones desde una perspectiva sociosanitaria, a fin de conseguir que las instrucciones previas no sólo se centren en la implementación de un simple documento legal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33519



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.