• 1

    Factores de riesgo cardiovascular, conocimientos y actitudes acerca de la alimentación

    Enfermería Clínica 2006;16(2): 62-68

    medes_medicina en español

    GUITARD-SEIN-ECHALUCE ML, TORRES-PUIG-GROS J, PILAR JÜRSCHIK-GIMÉNEZ M, MIRADA-MASIP G, RIUS-TORMO P, TERESA TORNER-BENET M

    Enfermería Clínica 2006;16(2): 62-68

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Conocer la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, evaluar la asociación entre presentar factores de riesgo cardiovascular y el nivel de conocimientos acerca de alimentos y, finalmente, medir la asociación entre presentar factores de riesgo cardiovascular y seguimiento dietético. Método. Estudio transversal de prevalencia, realizado en un área de salud semirrural. La recogida de datos se hizo mediante entrevista personal en el domicilio de 402 personas de entre 18 y 75 años. El modelo de cuestionario se obtuvo básicamente de la Evaluación Nutricional de la Población Catalana, realizada los años 1992-1993. El presente estudio forma parte del más extenso: "Evaluación del estado nutricional del Área de Salud Lleida 2001-2002". Resultados. Se cuantificó un elevado nivel de conocimientos acerca de los alimentos, tanto en su influencia sobre el colesterol como sobre la salud en general, y no se encontraron diferencias importantes entre los individuos que presentan factores de riesgo cardiovascular y los que no. El hecho de presentar un factor de riesgo está ligado a un mayor seguimiento de dieta, pero sólo es mayoritario en el caso de los sujetos diabéticos (71,4%). Los individuos hipercolesterolémicos que reciben tratamiento farmacológico por este motivo disminuyen el seguimiento dietético respecto a los que no lo reciben (el 28,6 frente al 17,6%). Conclusión. El bajo seguimiento dietético que se ha constatado para algunos factores de riesgo no está ligado a conocimientos deficientes, sino a un problema de actitud ante la dieta.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33504



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.