• 1

    Proyecto de educación sanitaria en la autoadministración de interferón pegilado en la coinfección VIH/VHC usando el método PRECEDE como herramienta de diagnóstico de la conducta

    Enfermería Clínica 2006;16(1): 44-49

    medes_medicina en español

    FEIJOO-CID M, FERNÁNDEZ-ALMENDROS M, GARCÍA-SALGADO G, ARANZAZU GONZÁLEZ-OVEJERO M, PALLEJA-BENAVENT C

    Enfermería Clínica 2006;16(1): 44-49

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: En España, la prevalencia de coinfección por el virus de la inmunodeficiencia humana-virus de la hepatitis C (VIH-VHC) es una de las más elevadas, ya que tanto la infección por el VHC como por VIH comparten vías de transmisión. La curación del VHC en pacientes coinfectados depende del genotipo de VHC, y el tratamiento que se recomienda se basa en interferón pegilado de administración subcutánea y ribavirina en comprimidos. El tratamiento se realiza durante un tiempo determinado (de 6 meses a 1 año), pero tiene efectos secundarios limitantes en la vida diaria que hacen necesario un proceso de educación sanitaria. La metodología PRECEDE es un modelo que permite realizar diagnósticos comportamentales individuales y de grupo que tiene por objetivo conseguir el cambio de comportamientos, actitudes y conocimientos del paciente. Un buen diagnóstico conductual, previo a la intervención, garantiza la adecuación y la eficacia de las intervenciones para apoyar a las personas coinfectadas de VIH-VHC en la adherencia al tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33498



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.