• 1

    Percepción de los profesionales sanitarios del Hospital Sant Llorenç de Viladecans sobre sus conocimientos y habilidades en reanimación cardiopulmonar

    Enfermería Clínica 2006;16(1): 39-43

    medes_medicina en español

    CASTILLO-GARCÍA J, ABAD-TORRENT A, RACOBA-ZOFF G, CASTILLO-MONSEGUR J

    Enfermería Clínica 2006;16(1): 39-43

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer la información de los profesionales sanitarios del Hospital Sant Llorenç de Viladecans (Barcelona) sobre la organización y protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) del hospital, así como de la percepción de sus conocimientos y habilidades en RCP. Métodos. En febrero de 2004 se realizó una encuesta anónima dirigida a los 267 profesionales sanitarios (médicos, enfermería y auxiliares de enfermería) que inquiría principalmente sobre su información sobre la organización y protocolo de la RCP, la opinión sobre su enseñanza y una autoevaluación puntuada en una escala de 0 ("ningún conocimiento") a 10 ("conocimiento óptimo") de los conocimientos y habilidades en los procedimientos y técnicas de RCP básica y avanzada. Resultados. Se recogieron 153 encuestas (57,3% del personal sanitario), de las que 76 (49,7%) eran de enfermería, 40 (26,1%) de médicos y 37 (24,2%) de auxiliares de enfermería. Un total de 129 (84,4%) encuestados afirmaba que debería existir un equipo de RCP, 146 (96,1%) reclamaban enseñanza periódica obligatoria y 101 (66%) conocían el protocolo de RCP del hospital. La percepción de conocimientos globales medios en RCP fue de 6,76 para enfermería, 5,99 para médicos y 3,05 para auxiliares de enfermería. Conclusiones. La encuesta refleja una gran sensibilización sobre la enseñanza y la organización de la RCP en el hospital, y una regular y heterogénea percepción de conocimientos y habilidades.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33497



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.