• 1

    Envejecer: aspectos positivos, capacidad funcional, percepción de salud y síndromes geriátricos en una población mayor de 70 años

    Enfermería Clínica 2006;16(1): 27-34

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-PISA RM, ISABEL COLÁS-TAUGÍS M, HERNÁNDEZ-FABÀ E, RUIZ-JIMÉNEZ D, PADÍN-MINAYA C, MORELL-MACAYA R

    Enfermería Clínica 2006;16(1): 27-34

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer la prevalencia de los principales síndromes geriátricos en una población mayor de 70 años, identificar los aspectos positivos del proceso de envejecimiento y relacionarlos con la autonomía y la percepción de salud. Método. Estudio observacional, descriptivo y transversal. Población de estudio: personas mayores de 70 años atendidas en el Centro de Salud Gavarra (Cornellà de Llobregat, Barcelona) o en el domicilio al menos una vez en el último año. Tamaño muestral: 315 personas, seleccionadas mediante muestreo aleatorio sistemático estratificado. Variables: a) Síndromes geriátricos: incontinencia urinaria, polifarmacia, insomnio, deterioro cognitivo, alteraciones de la movilidad, sensoriales y emocionales. b) Autonomía básica e instrumental para las actividades de la vida diaria. c) Percepción de salud. d) Aspectos positivos del envejecimiento: capacidad de tomar decisiones, satisfacción con la vida previa, sentimiento de utilidad, ilusiones y aficiones. Datos recogidos a partir del programa OMI-AP® en el período de junio de 2001 a diciembre de 2002. Resultados. Se estudiaron 283 (89%) personas de las 315 que inicialmente se contactaron. Los principales síndromes geriátricos detectados fueron: incontinencia urinaria (115; 41%), polifarmacia (109; 38%) y pérdida de visión (94; 33%). Destacan los aspectos positivos del envejecimiento: ilusiones (266; 94%), toma de decisiones (241; 85%) y sentirse útil (232; 82%). Percepción de salud: buena (164; 58%) y regular (82; 29%). Conclusiones. Alta prevalencia de síndromes geriátricos, principalmente incontinencia urinaria. El sentimiento de utilidad, la capacidad de tomar las propias decisiones y tener aficiones e ilusiones se asocian con la independencia instrumental y básica. Respecto a la buena percepción de salud, existen otros factores, distintos de la autonomía, pendientes de investigar en futuros estudios.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33495



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.