• 1

    La satisfacción de los pacientes hospitalizados como indicador de la calidad asistencial

    Enfermería Clínica 2006;16(1): 19-26

    medes_medicina en español

    PUJIULA-MASÓ J, SUÑER-SOLER R, PUIGDEMONT-GUINART M, GRAU-MARTÍN A, BERTRÁN-NOGUER C, HORTAL-GASULL G, BARÓ-MINISTRAL N, GARCÍA T, ALGANS-COLL L, ESTAÑOL-POSAS F, MASCORT Z

    Enfermería Clínica 2006;16(1): 19-26

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Estudiar la satisfacción general de los pacientes hospitalizados y su satisfacción con los cuidados de enfermería durante su estancia hospitalaria. Método. El diseño del presente estudio es observacional, descriptivo y prospectivo, desarrollado en el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona en la unidad de neurología medicoquirúrgica. La satisfacción de los pacientes se ha valorado con las escalas de satisfacción SGEM, CEP y LOPPS 12. Resultados. Se han estudiado 150 pacientes con patología neurológica médica y quirúrgica, que han expresado altos niveles de satisfacción. Entre los aspectos peor valorados destacan la información, el espacio físico y la hostelería. No se ha hallado asociación entre ninguna variable sociodemográfica y la satisfacción de los pacientes. Los más dependientes valoraron más la calidad de los cuidados recibidos, los pacientes con estudios universitarios apreciaron más los consejos y los que presentaron alguna complicación valoraron más la asistencia técnica. Tampoco se observan diferencias significativas entre las puntuaciones de satisfacción realizadas en la hospitalización con las realizadas ya en el domicilio. Conclusiones. Se destaca la necesidad de mejorar la comunicación y la información con los pacientes hospitalizados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33494



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.