• 1

    Cinética de crecimiento in vitro de osteoblastos humanos sobre cerámica porosa de hidroxiapatita

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2006;50(3): 224-232

    medes_medicina en español

    MESEGUER-OLMO L, MUÑOZ-RUIZ J, BERNABEU-ESCLAPEZ A, CLAVEL-SAINZ NOLLA M, ARCOS-PÉREZ D, VALLET-REGÍ M, LÓPEZ-PRATS F, LAX-PÉREZ A, MESEGUER-ORTIZ DE VILLAJOS C

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2006;50(3): 224-232

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="BI Times BoldItalic" SIZE=2>Objetivo. Estudio de la respuesta <FONT FACE="I Times Italic">in vitro de osteoblastos humanos frente a una cerámica porosa de hidroxiapatita para su consideración como matriz en ingeniería tisular. <FONT FACE="BI Times BoldItalic" SIZE=2>Material y método. Se han aislado caracterizado y cultivado osteoblastos humanos. Se sembraron sobre discos del material y sobre plástico (control) y se ha estudiado mediante técnica de reducción de la sal de tetrazolio su adherencia, extensión y proliferación. Se comprobó sus características funcionales, determinando la producción de fosfatasas alcalinas, osteocalcina, colágeno I y mineralización <FONT FACE="I Times Italic">in vitro. <FONT FACE="BI Times BoldItalic" SIZE=2>Resultados. Las células se adhirieron y crecieron sobre la superficie del material, y en el interior de los poros. A las 24 horas se adhirieron el 20% de las células sembradas, mientras que en el control lo hicieron el 95%, además, se observó un crecimiento más lento. La producción de fosfatasas alcalinas, osteocalcina y colágeno I por las células que crecieron sobre la cerámica fue positiva y en similar rango que los controles. <FONT FACE="BI Times BoldItalic" SIZE=2>Conclusiones. Los osteoblastos colonizaron la cerámica de forma más lenta que el control, mantuvieron su fenotipo y produjeron matriz extracelular. El ensayo de reducción de las sales de tetrazolio (XTT) fue satisfactorio para cuantificar la proliferación de osteoblastos sobre la cerámica. El modelo utilizado permite cuantificar y observar la funcionalidad <FONT FACE="I Times Italic">in vitro de osteoblastos en respuesta a cerámicas de hidroxiapatita. En función de los resultados obtenidos el material utilizado en el estudio puede ser considerado, en el campo de la ingeniería tisular, como una matriz adecuada para soportar el crecimiento de osteoblastos humanos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33487



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.