• 1

    Protocolo combinado de fijación externa y arteriografía en fracturas de pelvis con inestabilidad hemodinámica asociada: estudio retrospectivo sobre 79 casos

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2006;50(3): 173-184

    medes_medicina en español

    CABA-DOUSSOUX P, LEÓN J, GARCÍA-FUENTES C, RESINES-ERASUN C, STUDER A, YUSTE-GARCÍA P

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2006;50(3): 173-184

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="BI Times BoldItalic" SIZE=2>Objetivo. Las fracturas de pelvis se asocian con frecuencia a sangrado intrapélvico arterial y/o venoso, ocasionando una mortalidad elevada que varía entre el 10 y 50%. Existen numerosos protocolos de tratamiento publicados para el control temprano de la hemorragia, que coinciden en la necesidad de un abordaje decidido y multidisciplinario combinando distintas maniobras terapéuticas. El objetivo del presente estudio consiste en determinar la aplicabilidad y la evolución clínica y los resultados de la aplicación de un algoritmo diagnóstico terapéutico, en un grupo de 79 pacientes con fractura de pelvis e inestabilidad hemodinámica mantenida asociada. <FONT FACE="BI Times BoldItalic" SIZE=2>Material y método. Estudio retrospectivo sobre una serie de pacientes con fractura de pelvis e inestabilidad hemodinámica asociada ingresados en nuestro centro desde 1994 a 2004. Los criterios de inclusión fueron: pacientes con fractura de pelvis por mecanismo de alta energía e inestabilidad hemodinámica definida como tensión arterial sistólica < 90 mmHg al ingreso o necesidades transfusionales superiores a dos unidades de concentrado de hematíes durante las primeras 12 horas. <FONT FACE="BI Times BoldItalic" SIZE=2>Resultados. Se utilizó fijación externa en 45 pacientes (57%) y 48 pacientes (61%) fueron sometidos a arteriografía, encontrándose sangrado arterial activo intrapélvico en 44 casos (56%). Veintiún pacientes precisaron de arteriografía y fijación externa de manera secuencial. Se realizó laparotomía en 24 pacientes. La incidencia de complicaciones sistémicas fue alta y la mortalidad del 19%. La aplicación del algoritmo fue elevada, excepto para el grupo de pacientes que precisó laparotomía y tenía configuración de fractura en libro abierto. Dicho grupo presentó una mortalidad elevada. <FONT FACE="BI Times BoldItalic" SIZE=2>Conclusiones. La incidencia de lesiones arteriales comprobadas por arteriografía fue muy alta. El empleo de un protocolo combinado de fijación externa y arteriografía adaptado a las características asistenciales de cada centro permite controlar el sangrado intrapélvico en un número importante de casos. Las indicaciones de laparotomía deben restringirse al tratamiento del hemoperitoneo y de fracturas abiertas, y debe acompañarse siempre de fijación externa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33481



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.