• 1

    Resultados de la simpaticólisis y la simpatectomía torácica superior bilateral endoscópica en el tratamiento de la hiperhidrosis primaria. Estudio de 1.016 procedimientos

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(5): 230-234

    medes_medicina en español

    MOYA J, RAMOS R, MORERA R, VILLALONGA R, PERNA V, MACIA I, FERRER G

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(5): 230-234

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Objetivo: La simpaticolisis y la simpatectomía torácica son actualmente los tratamientos habituales de la hiperhidrosis primaria. En este estudio evaluamos la incidencia cuantitativa y cualitativa de las complicaciones peri y postoperatorias. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Pacientes y métodos: Desde 1996 a 2004 se intervino consecutivamente a 520 pacientes (364 mujeres) con hiperhidrosis primaria, con una edad media de 26,8 años. En todos, excepto en 24 casos, el procedimiento fue bilateral. La intervención se realizó en un tiempo en 484 pacientes (simpaticólisis) y en 2 tiempos en 36 (simpatectomía). <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Resultados: No hubo mortalidad. La anhidrosis del territorio deseado fue del 97,6%, se apreció hipohidrosis en el 2,2% y hubo un 0,2% de fallos que requirieron reintervención. La estancia media fue de 72 h en el grupo de simpatectomía y de 17 h en el de simpaticólisis. Se registró un 0,2% de complicaciones intraoperatorias mayores con reconversión a toracotomía. Se produjo un 5,2% de complicaciones postoperatorias (un 22,5% en las simpatectomías y un 3,55% en la simpaticólisis), de las cuales el neumotórax fue la más frecuente. Se observó hiperhidrosis compensadora en un 48,4% de los casos, sequedad excesiva de manos y ptosis palpebral en el 0,38%, e hiperhidrosis gustativa en un 0,9% de casos. El grado de satisfacción fue muy elevado (88,5%) y sólo un 2,3% de los pacientes se manifestaron muy insatisfechos. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Conclusiones: De los resultados obtenidos se deduce que tanto la simpaticolisis como la simpatectomía son tratamientos adecuados de la hiperhidrosis, si bien la mayor sencillez y menor agresividad de la primera nos llevan a considerarla el tratamiento de elección en la hiperhidrosis primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33411



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.