• 1

    Alta sospecha de toxicidad pulmonar por riluzol

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(1): 42-44

    medes_medicina en español

    BORDERÍAS-CLAU L, GARRAPIZ-LÓPEZ J, VAL-ADÁN P, TORDESILLAS-LÍA C, ALCACERA-LÓPEZ A, BRU-MARTÍN J

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(1): 42-44

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El riluzol es un fármaco utilizado en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica. Hasta la fecha, las referencias de toxicidad pulmonar han sido excepcionales. Presentamos el caso de un varón de 74 años, diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica, que tras 3 meses y medio de tratamiento con riluzol (Rilutek®) inició un cuadro clínico consistente en tos no productiva, disnea progresiva hasta hacerse de pequeños esfuerzos, astenia sin fiebre y con progresión radiológica con aparición de infiltrados pulmonares bilaterales de predominio periférico que no respondieron al tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico. Los estudios bacteriológicos realizados no demostraron gérmenes y otras exploraciones tampoco apuntaron un diagnóstico alternativo. El paciente no accedió a la realización de pruebas complementarias destinadas a la obtención de muestras histológicas ni a la reintroducción del fármaco. No obstante, la coincidencia en el tiempo, la falta de respuesta al tratamiento antibiótico, la resolución del cuadro tras la retirada del fármaco sin instaurar otro tratamiento salvo 40 mg/día de metilprednisolona durante 6 días, la ausencia de diagnósticos alternativos y hallazgos clínicos y radiológicos indicativos apuntan a la toxicidad por el riluzol.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33368



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.