• 1

    Hipertensión arterial en paciente joven secundaria a policitemia vera

    Hipertensión y riesgo vascular 2006;23(1): 28-31

    medes_medicina en español

    LEÓN GAITÁN I, SÁNCHEZ HERNÁNDEZ R, QUEIZÁN HERNÁNDEZ JA, HERAS BENITO M, FERNÁNDEZ-REYES LUIS MJ, OLIVIER CORNACCIA C, ÁLVAREZ-UDE COTERA F

    Hipertensión y riesgo vascular 2006;23(1): 28-31

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La policitemia vera (PV) es un proceso mieloproliferativo cuyas manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas, desde ser un hallazgo en las pruebas de laboratorio hasta debutar de forma más grave con fenómenos trombóticos. Los pacientes con policitemia primaria son a veces hipertensos y algunos pacientes hipertensos esenciales tienen una poliglobulia relativa que puede resolverse cuando se produce un descenso de la tensión arterial (TA). Presentamos el caso de un paciente de 16 años que fue diagnosticado de PV a raíz de un estudio de hipertensión arterial (HTA) de reciente aparición. La monitorización ambulatoria de 24 horas de la tensión arterial (MAPA) mostró un patrón de HTA secundaria. Las cifras tensionales y los resultados de la MAPA se normalizaron al iniciar tratamiento del proceso hematológico mediante eritrocitoaféresis. La HTA como manifestación clínica inicial de la PV es muy poco frecuente. La etiología de la HTA en esta enfermedad es controvertida. La disfunción endotelial y la elevación del hematocrito parecen desempeñar un papel importante.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33350



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.