• 1

    Diagnóstico casual de tuberculosis ganglionar activa en una gammagrafía con octreótido-Indio 111 durante el estudio de una acromegalia

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(3): 193-197

    medes_medicina en español

    TABUENCA DOPICO O, GUTIÉRREZ MENDIGUCHÍA C, REGO IRAETA A

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(3): 193-197

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Resumen.--<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Presentamos a un paciente con sospecha de acromegalia y ausencia radiológica de adenoma hipofisario al que se realizó una gammagrafía con 111In-DTPAOC para localizar un posible foco ectópico productor de hormona de crecimiento (GH). La gammagrafía mostró la existencia de adenopatías captantes paratraqueales e hiliares derechas que en la tomografía computarizada (TC) parecían residuales. La biopsia por mediastinoscopia de las adenopatías mostró la existencia de granulomas tuberculosos. Tras tratamiento tuberculostático la gammagrafía se normalizó. Este caso ilustra el hecho de que la gammagrafía con 111In-DTPAOC puede ser positiva no sólo en patología de origen tumoral, sino también en patología benigna y que en ocasiones puede ser un marcador de actividad inflamatoria y útil en la monitorización del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33337



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.