• 1

    Neurocirugía radiodirigida: una aplicación novedosa de la Medicina Nuclear

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(3): 184-187

    medes_medicina en español

    RAYO J, INFANTE J, DOMÍNGUEZ M, LORENZANA L, PORRAS J, CABEZUDO J, GARCÍA-BERNARDO L, SÁNCHEZ-SÁNCHEZ R, SERRANO LÓPEZ J

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(3): 184-187

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Resumen.--<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Los tumores cerebrales suelen mostrar afinidad por Tl201 con una alta relación lesión/fondo, por lo que podrían beneficiarse de cirugía radiodirigida. Presentamos un paciente diagnosticado de un tumor cerebral con una tomogammagrafía (SPECT) con Tl201, objetivándose una captación patológica. Al día siguiente, en el quirófano, se administran 50 MBq de cloruro de Tl201. A los 40 minutos se procede a identificar el tejido tumoral comprobando la presencia de captación y toma de biopsia. Una vez concluida la extirpación del tumor, según la técnica convencional, se procedió a explorar el lecho quirúrgico con la sonda detectora, que mostró persistencia de actividad aumentada. Tras nueva reevaluación se localizó tejido tumoral residual en las áreas de captación patológica siendo extirpado. La tomografía computarizada (TC) de control evidenció ausencia completa de lesiones tumorales, aunque la SPECT con cloruro de Tl201 mostró mínima actividad en la región más anterior del lecho quirúrgico. La técnica fue valorada como muy útil por el equipo de Neurocirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33335



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.