• 1

    Concentraciones séricas preoperatorias de antígeno carbohidrato 15.3 y antígeno carcinoembrionario y características clínico-biológicas tisulares de los carcinomas mamarios

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(3): 180-183

    medes_medicina en español

    RUIBAL A, GARRIDO PUMAR M, ARIAS J

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(3): 180-183

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Resumen.--Objetivo. Estudiar las posibles correlaciones entre las concentraciones séricas pretratamiento del antígeno carcinoembrionario (CEA) y antígeno carbohidrato (CA) 15.3 y diferentes parámetros clínico-biológicos no titulares de carcinomas ductales infiltrantes de mama (CDI). Pacientes y método. El grupo de estudio incluyó 255 y 224 mujeres afectas de CDI pretratamiento en las que determinamos, mediante sendos IRMAS, las concentraciones séricas de CA 15.3 y CEA respectivamente. A nivel tisular dosificamos las concentraciones citosólicas de receptor de estrógenos, pS2, catepsina D y ácido hialurónico, así como las del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en las membranas celulares. Tuvimos también presente el tamaño, afectación ganglionar axilar (N), metástasis a distancia (M), grado histológico (GH) y fase de síntesis celular (FS). Resultados. Los 22 CDI con concentraciones de CA15.3 > 40 U/ml mostraron mayor tamaño global (p < 0,001) y > 2 cm (p: 0,005), así como metástasis a distancia (p < 0,001). Los 19 CDI positivos para el CEA (> 4 ng/ml) cursaron con mayor tamaño global (p < 0,001), superiores valores globales de FS (p: 0,062), mayor afectación ganglionar axilar (p: 0,045), > 3 N + (p: 0,001) y > 10N + (p < 0,001), presentando, asimismo, más frecuentemente M + (p: 0,004), tamaño > 2 cm (p < 0,001) y > 5 cm (p: 0,052), GH3 (p: 0,091) y FS > 7 % (p: 0,006). Conclusiones. Nuestros resultados inducen a las siguientes consideraciones: las concentraciones séricas pretratamiento del CA15.3 en mujeres afectas de CDI de mama se asocian con un mayor tamaño y metástasis a distancia, mientras que las de CEA lo hacen, además, con la afectación ganglionar; no hemos constatado una relación con el estatus hormonal del tumor y las concentraciones séricas de ambos marcadores tumorales; estos resultados son de interés fisiopatológico, de reducido valor clínico en los carcinomas mamarios pretratamiento, dada la baja sensibilidad de ambos marcadores, pero de utilidad en el seguimiento de los pacientes a la hora de valorar las concentraciones séricas de ambos marcadores, pues pueden contribuir a conocer de un modo más exacto su situación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33334



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.