• 1

    Función renal relativa basada en captación de ácido dimercaptosuccínico corregida por volumen: función renal relativa normalizada

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(3): 166-171

    medes_medicina en español

    GIMENO OLMOS J, MARTÍ VIDAL J, BELLO ARQUÉS P, HERVÁS BENITO I, TORRES TÁRREGA M, MATEO NAVARRO A

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(3): 166-171

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Resumen.--<FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Objetivo.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La cuantificación de la función renal relativa (FRR) basada en la incorporación de ácido dimercaptosuccínico (DMSA) es un método establecido para la determinación del nivel de funcionamiento renal. Un tamaño anormal del riñón puede producir una alteración en el valor de su FRR, aunque no tenga disfunción alguna. Por tanto, resulta de utilidad corregir por volumen renal relativo los valores de la FRR, obteniendo así la función renal relativa normalizada (FRRN). En este trabajo se estudiará la viabilidad del método utilizado para la corrección por volumen, las diferencias respecto a la cuantificación habitual, y la influencia del margen de normalidad a aplicar. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Material y métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se estudiaron las gammagrafías renales con 99mTc-DMSA de 187 pacientes, 130 infantiles y 57 adultos. Se cuantificó la FRR y se corrigió por volumen para evaluar la FRRN. Se clasificaron los pacientes en normales o patológicos estableciendo varios márgenes de normalidad para la FRRN. Se realizó una segunda clasificación de los casos según cómo cambió su valoración al corregir por volumen. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se observó un aumento de los diagnósticos patológicos al corregir por volumen, sobre todo en niños. Para el margen de normalidad aceptado se observó que del total de casos infantiles diagnosticados como patológicos inicialmente, el 53 % puede ser debido simplemente a una diferencia de volumen renal. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La FRRN proporciona una información complementaria a la FRR y ayuda a distinguir entre un riñón de menor tamaño y uno realmente hipocaptante en el caso de que la FRR resulte fuera de la normalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33332



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.