• 1

    Disminución del transportador de dopamina estriatal en primeros episodios psicóticos de pacientes esquizofrénicos tratados con risperidona

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(3): 159-165

    medes_medicina en español

    PARELLADA E, FONT M, PAVIA J, PRATS A, BERNARDO M, MATEOS HERNÁNDEZ J, LOMEÑA CABALLERO F, FERNÁNDEZ E

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(3): 159-165

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Resumen.--El parkinsonismo (PS) es uno de los efectos secundarios más comunes de los fármacos antipsicóticos. Un 24 % de pacientes esquizofrénicos nunca tratados tienen PS, lo cual contrasta con el 1 % observado en la población normal. El 123I-FP-CIT podría determinar el estado funcional dopaminérgico presináptico de estos pacientes, ya que permite diferenciar PS degenerativo de no degenerativo. Objetivo. Evaluar la concentración del transportador de la dopamina (DAT) en un grupo homogéneo de pacientes jóvenes diagnosticados de esquizofrenia durante su primer episodio. Material y método. Estudio abierto, transversal. Se incluyeron 30 pacientes y 15 controles sanos. Los pacientes se trataron con dosis similares de risperidona y a todos los sujetos del estudio se les realizó una tomogammagrafía (SPECT) con 123I-FP-CIT. Se valoraron síntomas extrapiramidales y psicopatológicos mediante escalas Simpson-Angus, CGI y PANSS. El análisis de las imágenes de SPECT se realizó utilizando regiones de interés (ROI) en núcleos caudados, putamen anterior, medio, posterior y córtex occipital. Resultados. Los índices de captación global de 123I-FP-CIT fueron significativamente menores en pacientes esquizofrénicos que en sujetos sanos (t = 2,56; p < 0,014). Esta disminución significativa se apreció en todo el putamen (t = 2,66; p < 0,011), putamen anterior (t = 2,35; p < 0,023), medio (t = 2,38, p < 0,022) y posterior (t = 2,09; p < 0,042). No se observaron diferencias significativas en los núcleos caudados (t = 1,81; p = 0,076). Las mujeres obtuvieron índices de captación globales mayores que los hombres (t = ­3,13, p < 0,003). No se observó correlación entre la captación de 123I-FP-CIT y las diferentes escalas clínicas. Conclusión. En nuestra serie los pacientes esquizofrénicos con primer episodio psicótico tuvieron una disminución significativa de la captación estriatal del 123I-FP-CIT. Esta alteración podría ser debida a la propia enfermedad o ser secundaria al tratamiento antipsicótico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33331



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.