• 1

    Utilidad de la PET con FDG en el estudio de estadificación inicial, recurrencia y respuesta al tratamiento con imatinib (Glivec) en pacientes diagnosticados de un tumor del estroma gastrointestinal

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(2): 80-88

    medes_medicina en español

    SIMÓ PERDIGÓ M, GARCÍA GARZÓN J, SOLER PETER M, PÉREZ MOURE G, LÓPEZ GANDUL S, LOMEÑA CABALLERO F

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(2): 80-88

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>ntroducción. Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) pueden presentarse como una enfermedad diseminada. Un inhibidor de la tirosina-quinasa (Glivec) ha obtenido respuestas espectaculares en pacientes con enfermedad irresecable. El objetivo de este estudio fue mostrar la utilidad de la tomografía por emisión de positrones-fluorodesoxiglucosa (PET-FDG) en la estadificación inicial, en la recurrencia y en la valoración precoz de la respuesta al Glivec. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Material y métodos. Realizamos 48 estudios con PET en 27 pacientes (19 varones/edad media <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>56a): estadificación inicial (n <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>13), valoración de enfermedad recurrente (n <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>15) y respuesta al tratamiento con imatinib (n <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>20). La valoración de los estudios se realizó mediante análisis visual y semicuantitativo (SUV [standardized uptake value]). Los resultados se confirmaron mediante seguimiento, pruebas de imagen y/o histología. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. En la estadificación inicial, la PET mostró una mayor extensión de la enfermedad en 3/10 de los pacientes evaluados. En otros 3 pacientes evitamos la administración adyuvante de imatinib. La PET mostró una correcta respuesta terapéutica en once de los trece pacientes evaluados (completa en siete y parcial en cuatro). La disminución media del SUV en los respondedores parciales fue del 60 %. Dos pacientes no mostraron disminución de la captación del trazador con dosis de 400 ni de 800 mg de Glivec, permaneciendo el SUV estable y/o aumentado la intensidad de captación en algunas lesiones. Asimismo, la PET detectó una recurrencia tumoral en un paciente. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. Este estudio muestra cómo la PET-FDG es una técnica útil en la valoración precoz de la respuesta terapéutica al imatinib. La PET puede ser también eficaz en la detección y re-estadificación de la enfermedad recurrente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33316



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.