• 1

    Utilidad de la somatostatina administrada en bolo para prevenir la pancreatitis tras CPRE: estudio controlado no aleatorizado

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(4): 231-236

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ F, PRIETO C, BOROBIO E, JUANMARTIÑENA J, BORDA F, VILA J

    Gastroenterología y Hepatología 2006;29(4): 231-236

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: La somatostatina es uno de los fármacos más evaluados como prevención de la pancreatitis tras la rea-lización de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), pero su utilidad es todavía controvertida. El objetivo de nuestro estudio ha sido valorar su papel en la profilaxis de la pancreatitis aguda post-CPRE. Pacientes y métodos: Durante 8 meses recogimos prospectivamente a un grupo de pacientes a los que de forma consecutiva realizamos una CPRE en nuestra Unidad de Endoscopia. Les administramos un bolo intravenoso de 250 µg de somatostatina inmediatamente antes del intento de cateterizar la papila (grupo somatostatina). Comparamos este grupo con otro en el que incluimos el mismo número de pacientes consecutivos a quienes habíamos realizado una CPRE en los 8 meses previos, sin administración de somatostatina (grupo placebo). Registramos las siguientes variables: sexo, edad, inyección de contraste en Wirsung, endoscopista, maniobras terapéuticas y desarrollo de pancreatitis post-CPRE. Resultados: Durante los 16 meses de inclusión de pacientes realizamos en nuestra unidad 320 CPRE, de las que 248 se incluyeron en el estudio: 142 en el grupo somatostatina y 142 en el grupo placebo. De todos estos pacientes, 152 (53,5%) eran varones y 132 (46,5%) mujeres. La edad media (± desviación estándar) fue de 70,05 ± 13,83 años (rango: 27-93 años). En el grupo somatostatina se produjeron 10 casos de pancreatitis aguda, y en el grupo placebo 5, con diferencias no significativas (p > 0,05). Tampoco hubo diferencias significativas entre ambos grupos con respecto al resto de las variables estudiadas. Conclusión: La somatostatina no parece tener utilidad para prevenir el desarrollo de pancreatitis aguda post-CPRE.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 33290



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.